sábado, 6 de junio de 2009

Entrevista Exclusiva: Pedro Manzano , Director de la Escuela Municipal de Futbol

Pedro Manzano , Director de la Escuela Municipal de Futbol



En esta nueva entrevista , vamos a conocer la cantera del Futbol solanero , desde dentro , hablando con el que mas los conoce , Pedro Manzano , Director de la Escuela Municipal , y que un año mas , demuestra que la cantera solanera goza de muy buena salud. Este Sabado los alevines y los infantiles jugaran sendas semifinales provinciales , los primeros en Carrión y los Segundos en Manzanares , veremos que sucede........

G: Como director de la Escuela Municipal de Futbol ¿ Cual sería tu balance de esta temporada ?

P.M.: La valoración que merece esta temporada es positiva sin duda alguna, pase lo que pase en las semifinales del próximo sábado. Dejando al margen el aspecto deportivo, creo que se han formado buenos grupos en todas las categorías, los monitores han cumplido con su deber y se han alcanzado generalmente los objetivos previstos al principio de la temporada tanto educativos como deportivos. Si le sumas el trabajo diario de los entrenadores y jugadores, con una buena línea de entrenamientos es normal que se consigan los resultados deportivos, que siendo menos prioritarios en la formación del niño también enriquecen y motivan. Además, este año consideramos como un premio disputar de nuevo la fase final provincial tanto en categoría alevín como infantil, así como la fase regional que ha sido otra nueva experiencia para los chavales al enfrentarse a equipos de ciudades del calibre de Guadalajara, Talavera y Albacete.

G: ¿Cual es el factor principal para que los equipos de la escuela cosechen los buenos resultados , que en los últimos tiempos se están consiguiendo?

P.M.: Aunque a todos nos gusta vencer, lo más importante no es la victoria sino la forma de conseguirla y en nuestra escuela desde hace años intentamos inculcar a los chavales el sentido del esfuerzo individual para servir al colectivo, basándonos en la humildad y el juego limpio para llegar a obtener el triunfo. Pienso que la causa principal es la suma de un conjunto de factores como el trabajo, formación y experiencia de los monitores, ganas de aprender y talento de los jugadores, etc. Como dato estadístico puedo decir que en estas últimas tres temporadas se han conseguido dos subcampeonatos en categoría infantil y alevín, y el Campeonato Provincial en esta útima categoría en la temporada 2006/2007. Desde que se fundó la Escuela, la cantera y fútbol base de La Solana ha sido respetada en todos los campos y este año podemos alcanzar la tercera final consecutiva en categoría alevín dentro del Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar.


G: ¿ Cuantas personas formais parte del cuerpo técnico de la escuela?

P.M.: Esta temporada hemos estado entrenando en los campos de tierra de "La Moheda" un total de siete monitores que hemos dirigido a los 143 chavales de todas las categorías y repartidos en un equipo de categoría Cadete, dos equipos de categoría Infantil y cinco equipos en categoría Alevín. Pienso que la próxima temporada se necesitarán más monitores teniendo en cuenta que vamos a contar con una nueva instalación como será el campo de césped artificial que será "un caramelo" que llamará la atención a los chavales. Creo que también se incrementará el número de alumnos de la escuela superando con creces la cifra actual.

G: ¿ Tendremos dentro de unos años , solo jugadores de nuestra localidad en el Club de Futbol La Solana ?

P.M.:No creo que se llegue a esa idea. A nivel local existen jugadores locales con un gran talento futbolistico y se podría formar un grupo competitivo que llenaría aún más las gradas de "La Moheda" con familiares de esos jugadores, pero pienso que siempre los proyectos deben estar apoyados por algunos jugadores de fuera de la localidad para dar mayor consistencia a la plantilla. Se podría intentar, todo depende de los dirigentes y de los objetivos que se pretendan.

G: ¿ Que objetivos te planteas para la próxima campaña?

P.M.: Mi prioridad es seguir formándome como entrenador a nivel académico, así como continuar vinculado con el cuidado y trabajo del deporte base solanero, siempre que mi trabajo principal lo permita. De mi futuro en la disciplina del primer equipo, aún no puedo asegurar nada.

G: Después de vivir desde dentro el ascenso de La Solana a Preferente , ¿ Que valoración harías del equipo una vez concluida la temporada?

P.M.: La psícología es parte importante en el fútbol y un buen ambiente lo hace todo en un equipo. El compañerismo ha sido fundamental a todos los niveles y hacer piña desde los inicios de la temporada ha sido una clave para conseguir el ascenso de categoría. Empezando por los capitanes y terminando por el utillero, cada uno desde su posición ha ido poniendo de su parte y eso ha dado sus frutos. No se ha rendido nadie dentro y fuera del campo, ni en ningún momento y se ha ido pasito a pasito hacia el liderato. Nuestro fútbol no será el más bonito del mundo pero es el "nuestro" y debemos respetarlo siempre que se gane, se ha conseguido el ascenso y por tanto el objetivo de este año. Nadie se acordará el año próximo de los malos partidos de esta temporada. Además, ningún jugador ha creido que ganar a los rivales directos era lo primordial y se ha luchado de igual forma en otros campos aún más complicados y en los que sus equipos se jugaban el descenso de categoría.